top of page
magalyduran

Seguridad en el laboratorio: Manejo del vidrio

Actualizado: 28 feb 2022

Riesgos y cuidados: La seguridad en el laboratorio es importante y depende de la actividad desarrollada en el recinto. Implica la utilización de materiales, instrumentos, equipos que amerita el conocimiento de su función, usos. Pero también involucra riesgos de inhalación de gases o vapores, quemaduras e irritaciones, incendios o explosiones entre otros. Por esto es indispensable revisar, controlar, aplicar las diferentes normas de protección, seguridad en el lugar.

Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos relacionados con las propias instalaciones de los laboratorios, con los productos químicos que se manejan y con las operaciones que con ellos se realizan. El objeto de estas recomendaciones es conocer estos riesgos y la forma de evitarlos, de manera que se tenga prevención desde el primer momento en que comencéis las prácticas en los laboratorios: cumpliendo una serie de normas básicas importantes para vuestra seguridad y salud.

Recuerda: lo primero es tu seguridad. Utiliza el sentido común. No te arriesgues inútilmente, ni cometas imprudencias.

1. Manipulación del vidrio.

La mayoría de los accidentes de laboratorio se producen por cortes y quemaduras con vidrio, que se pueden prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Nunca fuerces un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Para insertar tubos de vidrio en tapones, humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y protégete las manos con trapos.

  • El vidrio caliente debe dejarse separado encima de una plancha o o un lugar aislante hasta que se enfríe. Como el vidrio caliente no se distingue del frío usa unas pinzas o tenazas para moverlo.

  • Si equipo de vidrio que esté agrietado o roto no debe usarse. Deposita el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera.

2. Manipulación de productos químicos.

  • Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas.

  • Muchos reactivos, particularmente los disolventes orgánicos, arden en presencia de una llama. Otros pueden descomponer explosivamente con el calor. Si usas un mechero Bunsen, u otra fuente intensa de calor, aleja del mechero los botes de reactivos químicos. No calientes nunca líquidos inflamables con un mechero. Cierra la llave del mechero y la de paso de gas cuando no lo uses.

  • No inhales los vapores de productos químicos. Trabaja en una vitrina extractora siempre que uses sustancias volátiles. Si aún así se produjera una concentración excesiva de vapores en el laboratorio, abre inmediatamente las ventanas. Si en alguna ocasión tienes que oler una sustancia, la forma apropiada de hacerlo es dirigir un poco del vapor hacia la nariz. No acerques la nariz para inhalar directamente del tubo de ensayo.

  • Está terminantemente prohibido pipetear reactivos directamente con la boca. Usa siempre un dispositivo especial para pipetear líquidos.

  • Un posible peligro de envenenamiento, frecuentemente olvidado, es a través de la piel. Evita el contacto de productos químicos con la piel, especialmente de los que sean tóxicos o corrosivos, usando guantes de un sólo uso. Lávate las manos a menudo.

  • Como norma general, lee siempre detenidamente la etiqueta de seguridad de los reactivos que vayas a usar.

3. Transporte de reactivos.

No transportes innecesariamente los reactivos de un sitio a otro del laboratorio. Las botellas se transportan siempre cogiéndolas por el fondo, nunca del tapón. 4. Calentamiento de líquidos.

No calientes nunca un recipiente totalmente cerrado. Dirige siempre la boca del recipiente en dirección contraria a ti mismo y a las demás personas cercanas.

5. Riesgo eléctrico.

Para evitar descargas eléctricas accidentales, siga exactamente las instrucciones de funcionamiento y manipulación de los equipos.

No enchufe nunca un equipo sin toma de tierra o con los cables o conexiones en mal estado. Al manipular en el interior de un aparato, compruebe siempre que se encuentra desconectado de la fuente de alimentación.


En el siguiente video nos presenta las normas generales de seguridad en el laboratorio


Referencia:

Universidad de Burgos. (Junio 22 de 2015). Precauciones específicas en un laboratorio químico. Recuperado de : https://www.ubu.es/unidad-de-prevencion-de-riesgos-laborales/prevencion-de-riesgos-laborales/recomendaciones-sobre-riesgos/recomendaciones-en-laboratorios/recomendaciones-para-practicas-en-1. Consultado: 14 de febrero de 2022.


Villagrasa, Andrés Bordes. Material docente. Universidad Politécnica de Catalunya. S01. Normas Generales de Seguridad en el Laboratorio [Video] YouTube https://www.youtube.com/watch?v=P61HBXO8DIs Consultado: 12 de febrero de 2022.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page